martes, 26 de agosto de 2008

LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE COMO PILAR DE LA EDUCACIÓN


Nuestra clase de lengua castellana en la educación básica y media, ha sido objeto de análisis desde el currículo, la pedagogía y la evaluación. Es por esto que debemos pensar en desarrollar el lenguaje como facultad que permita al individuo producir múltiples formas de representación o sistemas de producción linguística que le permitan emplear de forma sucesiva o simultánea el discurso de una manera crítica, dialógica y colectiva, teniendo en cuenta los problemas que se determinen en la comunidad para el trabajo de proyectos pedagógicos y de aula.


A partir de los lineamientos curriculares dados a conocer por el MEN con "la finalidad de plantear unas ideas básicas que sirvieran de apoyo a los docentes en sus definiciones referentes al desarrollo curricular y particularmente frente a unos puntos que tienen insidencia en la enseñanza de la lengua materna, y la literatura" se estipula que el desarrollo de las competencias gramatical, semántica, pragmática, textual, enciclopédica, literaria y poética son la base para la formación de los jóvenes en sus dimensiones cognitiva, sensoriomotriz, socioafectiva, moral, ética, estética y lúdica.



Pero ¿cómo lograr todo esto en las instituciones educativas?

Con respecto a esta pregunta y tomando como referencia la enseñanza de la lengua, se pueden susitar muchas respuestas pero éstas dependen de cómo se quiera enseñar y a quien se quiere enseñar.



Para enseñar se debe conocer de lo que se va a hablar. Es decir, tener apropiación temática. Por eso es sabido que el profesor debe estar acorde con los conocimientos de vanguardia en su campo para saberle llegar a los estudiantes. Además, es fundamental la actualización de los docentes en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, de manera que puedan hacer uso de otras herramientas tendientes a lograr un mayor avance en el proceso de enseñanza de la lengua materna.



Anira Muñoz Cano

No hay comentarios: