martes, 26 de agosto de 2008

LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE COMO PILAR DE LA EDUCACIÓN


Nuestra clase de lengua castellana en la educación básica y media, ha sido objeto de análisis desde el currículo, la pedagogía y la evaluación. Es por esto que debemos pensar en desarrollar el lenguaje como facultad que permita al individuo producir múltiples formas de representación o sistemas de producción linguística que le permitan emplear de forma sucesiva o simultánea el discurso de una manera crítica, dialógica y colectiva, teniendo en cuenta los problemas que se determinen en la comunidad para el trabajo de proyectos pedagógicos y de aula.


A partir de los lineamientos curriculares dados a conocer por el MEN con "la finalidad de plantear unas ideas básicas que sirvieran de apoyo a los docentes en sus definiciones referentes al desarrollo curricular y particularmente frente a unos puntos que tienen insidencia en la enseñanza de la lengua materna, y la literatura" se estipula que el desarrollo de las competencias gramatical, semántica, pragmática, textual, enciclopédica, literaria y poética son la base para la formación de los jóvenes en sus dimensiones cognitiva, sensoriomotriz, socioafectiva, moral, ética, estética y lúdica.



Pero ¿cómo lograr todo esto en las instituciones educativas?

Con respecto a esta pregunta y tomando como referencia la enseñanza de la lengua, se pueden susitar muchas respuestas pero éstas dependen de cómo se quiera enseñar y a quien se quiere enseñar.



Para enseñar se debe conocer de lo que se va a hablar. Es decir, tener apropiación temática. Por eso es sabido que el profesor debe estar acorde con los conocimientos de vanguardia en su campo para saberle llegar a los estudiantes. Además, es fundamental la actualización de los docentes en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, de manera que puedan hacer uso de otras herramientas tendientes a lograr un mayor avance en el proceso de enseñanza de la lengua materna.



Anira Muñoz Cano

lunes, 18 de agosto de 2008

LOS NUEVOS MEDIOS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

La cambiante sociedad actual de la información cuenta con una presencia masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los sectores sociales. A través de ellos se nos proporcionan nuevas alternativas e inmensas fuentes de información, nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar información.
Además, junto al entorno físico material con el que interactuamos desde siempre, ahora tenemos también el ciberespacio, un tercer mundo con el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además, nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enrriquecedoras ( contactarnos facilmente mediante foros telemáticos y con personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, creación de páginas web, etc.).
En conjunto, los cambios metodológicos que pueden derivarse de la utilización de las tic en el marco una cultura colaborativa e integradora tan importante para el ejercicio docente, nos permite dibujar un nuevo paradigma de enseñanza que promueva un aprendizaje a través de la búsqueda,
la experimentación, la interacción, asimilación y aplicación de los conocimientos con la ayuda, orientación y mediación del docente que actúa también como organizador de los aprendizajes atendiendo a sus estilos cognitivos.
Anira Muñoz Cano